martes, 11 de mayo de 2010

VISITA A OSTRA REAL INSTITUTE

El martes visitamos Ostra Real Institute. Nos recibió Hiliana, profesora de origen peruano que da clases de Español a sus alumnos. En este instituto hay 1600 alumnos desde los 14 a los 19 años. Es un centro equipado con ordenadores para profesores en las aulas y multimedia (cañon,sonido,etc) no cuenta con pizarras digitales. Las clases de TIC se dan en aulas específicas de informática. A la amplitud de las aulas hay que sumarle la pequeña ratio de alumnos (1/23). Además el centro cuenta con un equipo técnico de mantenimiento que es el encargado de supervisar ,gestionar,actualizar programas. El jefe de este equipo, personal del centro, es Antonio. El mismo nos comentó que es imposible cambiar a software libre mientras windows ofrezca licencias a bajo coste y además suministre gratis paquete office a las familias. En su diseño TIC para el curso que viene tiene previsto un convenio con Volvo TI para el cambio de ordenadores fijos a portátiles, introduciendo una plataforma de gestión que controle el acceso a la intranet. El funcionamiento para el alumnado, como se hace en la actualidad, es a través de tarjetas que contienen el code de acceso y el gasto posible de impresión. El hablaba de "virtualización" ,de crear tu propio espacio personal en tu ordenador ,en una plataforma de trabajo. Evidentemente para esto hace falta ayuda económica (convenio Volvo). Confirmó que todos los alumnos del centro  disponían  de ordenador en casa , pero no todos los tenían  actualizados.
LLegado este punto hablamos de la Escuela TIC 2.0 en Andalucía  y del control que el CGA tiene sobre el software. El técnico era partidario de este sistema, claro está con un seguimiento  flexible sobre  lo que se podía instalar. Su idea era crear paquetes de instalación con el software que fuera necesario y útil según las necesidades del profesorado.
También hablamos de la formación del profesorado y la incapacidad de muchos de ellos para adaptarse a las nuevas tecnologías, debido al contínuo y vertiginoso cambio que se estaba dando en los centros.
Los alumnos con discapacidad y dificultades de aprendizaje  tienen la posibilidad de tener sus propios programas ofrecidos por una empresa privada. El coste aproximado de estos programas por alumno es de 100 Euros/curso.
Después de las visitas realizadas sacamos la conclusión de que no hay coordinación ni unidad en la toma de decisiones sobre qué sofware/hardware hay que utilizar en los centros, aquí la autonomía de cada centro se hace patente: Unos apuestan más por las TIC que otros. 
Quizás el propio sistema de "cheque municipal" como dotación al alumnado hace que las propias escuelas se inclinen, según su presupuesto, por uno u otro sistema, llegando incluso a buscar convenios con  agentes externos que  faciliten el soporte TIC.
Seguidamente estuvimos con Hiliana compartiendo una clase de Español con alumnos de 2º grado. En este centro se imparte además del español, el italiano,alemán e inglés como lenguas extranjeras. Todos los alumnos de 2º grado dominaban el sueco, inglés y  español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario