La semana comienza con la visita al único colegio bilingüe Sueco-español que existe en Suecia (o al menos eso nos han dicho).
Lleva abierto solo 3 años y comienza a funcionar gracias a una asociación que se dedicaba a realizar cursos y talleres para adultos presidida por una persona que viajó a España y le encantó.
Es una escuela pequeña, tiene hasta 4 nivel (5º Primaria) además de infantil. No tenían pensado abrir ésta última etapa, pero al final del primer año de escolarización en primaria surgió la necesidad debido a que la mayoría del alumnado tenía hermanos más pequeños y las familias demandaron al centro la posibilidad de dejarlos en el mismo.
Hasta los 6 años el bilingüismo es al 50% en ambos idiomas. A partir de los 7 años el Estado Sueco establece un 45% para el idioma Español y un 55% para el idioma Sueco.
Sentados en la sala de reuniones (la cual tiene una pequeña cocina para tomar café como sucede habitualmente en Suecia) junto con Sergio y Miquel seguimos conversando sobre el sistema educativo de la escuela. Las cuales resumimos en:
- La directora hace las funciones de gestión. Aunque tiene una titulación en pedagogía actualmente obligatoria que se estudia en la universidad durante dos años. A esta formación se puede acceder sólo tiene el nombramiento como director de un centro.
- No existe el Consejo escolar, es el Claustro el que toma todas las deciciones relativas a la organización del centro. La participación familiar al respecto se limita a 2 reuniones obligatorias (desde la Agencia Nacional de Educación) al año donde eran informados tanto de la parte pedagógica como de la gestión pero no tienen derecho a voto. Por lo tanto el AMPA no existe.
-El alumnado de éste centro proviene de 7 municipios diferentes regulados cada uno por su propio Ayuntamiento. Cada uno de ellos paga un bono escolar por niño, pero no de forma igualitaria, con lo cual los Ayuntamientos que apuestan por la educación invierten economicamente más en este bono a diferencia de los que no.
Es por ello que el centro crea un fondo económico con la aportación de cada uno de los bonos y reparte de forma igualitaria la dotación a cada uno de sus alumnos/as, de forma que el reparto sea equitativo.
Todas las actividades realizadas en el centro y con carácter complementario son gratuitas para las familias. Sólo deberán realizar una aportación equivalente al 4% de sus ganancias brutas con un máx. de 90 euros/mes cuando se haga uso del aula matinal y de las actividades extraescolares.
-Disponen en el centro de la figura del Pedagogo, que hace de Orientador y a la vez de "curator", lo que ellos denominan como "tutorías individualizadas" para conocer la situación del alumnado en el ámbito emocional. Actualmente atienden a 3 alumnos.
También trabaja en el centro una enfermera con carácter obligatorio, que hace las funciones de médico de Centro de Salud. El Equipo de Salud en éste centro está formado por: director, enfermera, psicólogo y psicopedagogo.
-Respecto al rendimiento del alumnado, en Suecia el nivel de lectura y escritura es mucho mayor que en España, a pesar de que tienen más libertad en la escuela: la 1ª medida de control no es hasta 3º de primaria y en 5º los objetivos son generales e impuestos por la Agencia Nacional de Educación.
Es curioso, pero hasta 8º y 9º curso no se realiza una valoración numérica del rendimiento del alumnado, es decir, que no tienen notas. La media en la calificación de dichos cursos sirve para entrar en 1º de Bachillerato.
-El profesorado en Suecia, de forma general, suele cambiar frecuentemente de centro aprox. cada 5 años. Todos los centros otienen la obligación de publicar las plazas libres en el INEM.
En cuanto a la utilización de las NNTT, nos comentan varios aspectos:
1. La creación y desarrollo de un blog mediante el cual cambian impresiones, experiencias y sobre todo se mantienen en comunicación con una "escuelal amiga" de Chile, la cual dispone de ordenadores portátiles para su alumnado igual que en éste centro.
http://bitacora-denorteasur-desuranorte.blogspot.com
2. También llevan a cabo un proyecto de Radio en Español, desarrollado hasta ahora solo en el centro, pero con intención de ampliarlo.
3. La utilización de lo que denominan "Scratch", un ordenador para niños que se utiliza únicamente para CREAR, no realizar búsquedas. Está dotado de programas específicos mediante los cuales el alumno puede desarrollar su creatividad y su capacidad de "hacer". Dicho pc no posee disco duro, por lo cual su utilización resulta más segura a la hora no solo de manejarlo sino también en el caso de caídas o accidentes.
o
No hay comentarios:
Publicar un comentario