lunes, 3 de mayo de 2010

Después de desayunar nos encontramos en la puerta de hotel con Isabel (guía que nos acompañará de la empresa colaboradora alfombra Roja). Dando un paseo hasta la Biblioteca pública para coger el metro nos dirigimos a Fryshuset donde nos recibe Raisa (profesora de origen Cubano).
Fryshuset es una fundación que nace para ser sitio de encuentro para los jovenes. Actualmente desarrolla muchos proyectos (financiado por empresas privadas) como por ejemplo "calles tranquilas" consistente en unos chicos con problemas de adaptación social que han sido reeducados y hacen funciones de "vigilantes" de los espacios de tránsito en las escuelas de secundaria y de los autobuses, metros, etc durante los fines de semana. Estos chicos tratan de dialogar con los alumnos problemáticos, enterarse de los conflictos y ponerlo en conocimientos de las personas que puedan ayudarles: Policía, servicio sociales... Otro de los proyectos es para las madres solteras, y uno de los más interesantes es una investigación del uso del móvil a nivel educativo.

Después de comer (a las 12 de la mañana) estuvimos viendo las intalaciones de este centro y nos marchamos hacia la facultad de tecnología donde hemos tenido una entrevista con Henrik Hansson. Este profesor ha escrito "ITC:policies and strategies in education" y nos explicó en que ha consistido sus investigaciones. Nos ha enseñado que en Suecia los alumnos tienen Pizarras digitales en sus clases pero no ordenadores porque se ha comprobado la falta de comunicación e interacción que se produce entre los alumnos. Si es partidario de aulas con ordenadores para trabajos específicos que , posteriormente, los niños desarrollarán  con los sus ordenadores en sus casas. A su parecer  los modelos tipo CEIBAL de Uruguay no tienen futuro si no se les dota de un soporte técnico, de formación del profesorado y de mantenimiento importante (no conoce el TIC 2.0)
Su apuesta gira en torno al móvil de última generación como soporte educativo.
Al final de la reunión nos ofreció  fruta y quedamos en mantener comunicación a través de mail para realización de futuros proyectos.
Metro, centro de Estocolmo, un poco de estiramiento de piernas, con un poco de viento frío del norte y merienda- cena en una terraza con "mantas" sobre las piernas. Al hotel.

3 comentarios:

  1. ¡Qué bueno¡ Pizarra digitales si y ordenadores no. ¡¡¡Teléfonos móviles en clase¡¡¡ Rocío

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  2. Que bien os lo montáis.
    Otra reflexión: la lucha que mantenemos con los móviles en los institutos ¿qué final tendrá?

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  3. Miguel Ángel el tema de los móviles según estamos viendo en Suecia será el mismo que aquí. No podemos evitar que los niños los tengan y que los usen, simplemente tendremos que educar en el bueno uso: en que momentos apagarlos, para qué usarlos en beneficio propo tanto profesional como de ocio, que el móvil no provoque la no socialización... pero al final deberemos admitirlos en clase (aunque apagados) y de alguna forma intentar que los usen para las materias que cada uno imparta de la forma que creamos más adecuada. De todas formas la reflexión sobre este tema creo que abarca no solo el espacio educativo sino el social. Aquí los padres apoyan al profesorado cuando intentan educar sobre el uso del móvil ¿Y en España?.

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