jueves, 6 de mayo de 2010

La maravillosa experiencia de hoy comienza a las 7:45. Nos montamos medio dormidos en el metro camino de Carlsson Skola http://www.carlssonsskola.se/
donde nos recibe la encargada de información (en Andalucía el equivalente más parecido ,aunque no tiene nada que ver, es monitora escolar). Ella nos acompaña a la clase de Cecilia, profesora de matemáticas inmersa en un proyecto de uso de pizarras digitales para el área que ella imparte y persona que nos guiará en esta visita.
Bajo el asombro y la alegría de sus alumnos nos quedamos en su 1ª clase: Es un 6º de Primaria y la lección de hoy consistía en aprender a realizar escalas (proporciones). Ella como es habitual a través de un problema que proyecta en la PDI (archivo en pdf) realiza la explicación y después deja tiempo para que los alumnos realicen otro parecido. Cuando algún alumno acaba levanta la mano y la profesora coge el cuaderno (de grapas y cuadrícula grande) y lo pone en un mueble-atril en una videocámara proyectándose en la PDI y lo corrigen entre todos. Este método nos ha parecido muy interesante porque es una forma de obligar a los alumnos a mantener el cuaderno limpio y ordenado (era impresionante ver el de estos alumno).
A mitad de la clase salen al pasillo al armario de los portátiles cogiendo uno para cada uno accediendo con sus claves personales realizan juegos sobre las tablas de multiplicar en la siguiente página: http://www.mattefabriken.se/
En este centro se funciona con sistema Operativo Windows les parece que otro sistema no es práctico ya que en sus casas es el que usan y es el que deben enseñar. Tienen intranet solo del colegio con dos puntos de acceso wifi en el pasillo en cada una de las 6 plantas. Un ordenador con pizarra digital Smart board (no tan aparatosa como las nuestras) y un video proyector en cada aula, además varios ordenadores por las zonas comunes para que puedan ser usados por cualquier alumno cuando deseen ,siempre que pongan su clave personal
Después asistimos a clase de alumnos de 8 años. Ellos están empezando a trabajar la multiplicación y la profesora usa para ello diferentes rotafolios de simple elaboración. Esta profesora lleva trabajando con PDI dos años pero está siguiendo una formación dentro de su horario lectivo con Cecilia. Además del curso obligatorio para todos los profesores que lo da un técnico-pedagógico contratado por la Directora del centro.
Después de un descanso en la sala de profesores tomando café en un sillón rodeado de liblerías de estilo victoriano asistimos a un clase de 9 alumnos con retrasos de aprendizajes de las matemáticas de 7º grado (agrupamientos flexibles). El objetivo de esta clase es aprender a debatir sobre las posibles soluciones de un problema matemático (hay que llegar de lo específico a la formulación general).
A eso de las 11:30 de camino al comedor escolar, donde tomamos el almuerzo, nos enseñan algunas dependencias: El SUM (escenario grandísimo con focos y megafonía, donde estaban dando clase de música; aula de múscia con instrumentos musicales tales como guitarra, piano, batería...; gimnasio; biblioteca...).
Rocío asistió al final de la clase de EF donde descubrió la facilidad que tienen los alumnos de 5º en cambiar del Sueco al inglés. Son totalmente bilingües. Mientras los demás charlaron en la sala de profesores con Cecilia contestando a todas las preguntas que teníamos (Que eran muuuchas).
La última clase fue de inciación al excel, prmiero la profesora explicó con pizarra digital lo básico, después cada alumno con sus ordenador (fueron al armario de ordenadores como en la primera clase) hicieron los ejercicios indicados sacados de una página de internet.
Algunas curiosidades sobre la escuela en general:
  1. Los maestros no tienen mesa.
  2. Los alumnos no tienen rejillas en las mesas... sus cosas las dejan fuera de la clase en perchas y taquillas y son responsables de sus cosas en caso de perdida o "robo" (por lo visto no es habitual que suceda.)
  3. Lo importante es que el niño esté cómodo así que si el lo desea puede ir descalzo.
  4. El recreo es un espacio amplio en la propia calle. No está acotado solo existe una red para que no se salga la pelota hacia la calzada.Este espacio está dotado de instalaciones y lo puede usar la comunidad cuando no hay escuela.
  5. Los alumnos salen al recreo en turnos de unos 60 cada 20 minutos como hacen en el comedor. Por lo tanto los horarios son bastante complejos y flexibles.
  6. No hay alumnos con NEE. Estos alumnos van a otras escuelas (esta es algo elitista y elige a sus alumnos durante el periodo de escolarización. Funciona con lista de espera y en la actualidad tienen 600 solicitantes).
  7. A pesar de que no hay alumnos de integración existen los grupos flexibles.
  8. Hay una media de 20 alumnos por clase y en un total de 600 alumnos que acuden al centro solo el 20 % se quedan a comer.
  9. El comedor es gratuito para todos. Y dos alumnos de 6º nivel (1ºESO) .
    participan por turnos en la recogida de platos, cubiertos,etc...

  10. No hay sirenas para entradas,salidas ni cambios de clases. Sólo una campanita que toca el profesor. Nadie entra en clase hasta que el profesor no da el permiso, cada alumno se coloca en el sitio que quiere y no se sientan hasta que el profesor no da el permiso.
  11. Los alumnos de cursos elevados pueden llevar el móvil a clase e incluso lo utilizan como calculadora. A veces ponen sms durante las explicaciones del profesor. Los docentes creen que se pierde más tiempo en reñirles que en dejarlos que manden el sms. En el caso de que se pongan a jugar con él si les llaman la atención. No le dan uso educativo durante el periodo escolar pero si le facilitan software para que puedan y jugando-aprendiendo en los desplazamientos. Hay muchos posibilidades en internet pero nos han facilitado las siguientes direcciones: http://itunes.apple.com/se/app/flashmath-math-flash-cards/id285535291, http://itunes.apple.com/se/app/math-drills/id302881525
  12. Desde 2º a 5º de primaria es obligatorio hacer una salida del centro al menos 1 vez a la semana (museos, parques...). Se desplazan usando el transporte público y van en la proporción 1/10.



1 comentario: