viernes, 14 de mayo de 2010

VIAJE A ESTOCOLMO

Hoy hemos visitado Beta school, una escuela privada pequeñita dentro de un polígono industrial. A unos 18 Km de Estocolmo la ilusión de dos personas ha conseguido poner en marcha este proyecto educativo. Actualmente tienen niños y niñas hasta la clase 4. Y un Kindergarden  con 30 alumnos, donde aplican el método Montessori. Al entrar en el centro ,nos descalzamos previamente vemos a un grupo de niños que están en la cocina preparando algunas recetas que serán posteriormente su merienda. La directora  nos ofrece zumos y café con pasteles o fruta y entablamos  una agradable conversación sobre la escuela, una escuela privada que nace para cubrir la demanda de la población inmigrante de la zona: asiáticos y africanos. Los últimos robos les han dado un duro golpe, ya que les han quitado algunos ordenadores de sus aulas. Seguidamente entramos en un aula donde todos los alumnos eran inmigrantes, el joven profesor estaba utilizando una pizarra digital portátil. Viendo el montaje de la pizarra preguntamos quien era el técnico de mantenimiento de tecnologías y la respuesta fue que el segundo socio de la escuela era el encargado del mismo. A partir de este momento este señor tomó la palabra y descubrimos como había conseguido, en una zona  tan difícil, montar todo un espacio TIC:  pizarras digitales, clase de ordenadores,cañones, pantallas especiales de visonado,etc Realmente se le veía ilusionado y satisfecho de la labor realizada. En esta visita detectamos que la sociedad sueca pone pocas o ninguna traba a la creación de escuelas privadas que se pueden mantener también con el llamado cheque escolar,ayudas de entidades privadas o subvenciones del eado  .Seguimos comprobando el control real que tienen la dirección en la  gestión de los centros y la libertad para la toma de decisiones  en el diseño del curriculo, sobretodo en la adopción de medidas relativas a las tecnologias de la información y de la comunicación. En la sala  de ordenadores disponían de programas específicos para la enseñanza del sueco y de un segundo idioma (inglés), debido a que los alumnos ,hijos de padres inmigrantes desconocen, en muchos casos, el idioma sueco.  Además tenían hardware específico para música y artística.
Nos preguntamos si este sistema de guetización no dará a la larga problemas graves de convivencia en la sociedad sueca. De momento, al menos, estos alumnos disponen de todos los recursos necesarios para incorporarse a la vida sueca, aunque el sistema parece que no toma medidas para un futuro cercano multicultural.


PASEANDO CON LOS REYES DE SUECIA por los jardines del  Real dominio de Drottningholm

Seguidamente nos fuimos a Drottningholm, residencia de los actuales reyes de Suecia, Carlos Gustavo y Silvia.Trás una visita muy interesante del palacio nos dimos un paseo por los jardines y, en un momento, sin darnos cuenta, a nuestro lado los reyes paseaban junto a su perro. La sorpresa fue mayúscula y no atinábamos a hacer fotos,¿nos dejarían, era correcto? al final echamos algunas para que quedara constancia del momento.

2 comentarios:

  1. Qué buena experiencia. Debe ser fantástico ver nuestro trabajo en otro país. Ya me contaréis más despacito.
    Enhorabuena por la iniciativa.
    Mariano Reina.

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  2. Hola Rocío

    Soy Esther Cortés del María Zambrano. He conocido este blog gracias a que estoy haciendo el curso online de "wikis".
    Ya lo he puesto en favoritos para leerlo con detenimiento. Me alegro de que hayas tenido la oportunidad de conocer el sistema sueco y puedas compartir tu experiencia.

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