miércoles, 30 de abril de 2014

ESTAMBUL




Diario de Estambul.- (17-20 de Abril de 2014)


Día
 UNO.-  17.04.2014 .-  Llegamos el día anterior de noche, cuando la ciudad dormía y estaba tranquila, así al despertar el encuentro con Estambul en plena zona de Aksaray no pudo  ser más impactante: 
El bullicio de las calles,  la vista de dos mezquitas impresionantes la  Mezquita de Aksaray Valide y la Mezquita de los tulipanes (Laleli Camii), el gentío para tomar el tranvía de la línea 1 que nos llevaría en unos minutos a Sultanahmet ... (El ticket-ficha del tranvía se llama JETON , cuesta 3Liras y  se saca en la misma parada y sirve para todos los transportes públicos: tranvía, barco, teleférico,túnel...).
Nos bajamos en en la parada de Laleli (Universidad)  para entrar en Çorlulu Alí Pasa Medresesi , lugar ideal donde tomar Té y fumar Narguile (cerca está también el Gran Bazar). Pasamos por  Cemberlitas, donde se encuentra la Columna de Constantino    
y ante nuestros ojos la plaza donde se encuentran la Mezquita Azul y la de Santa Sofia. Decidimos visitar en principio la Mezquita Azul, preciosa,increíble.
A continuación nos fuimos a ver la "cisterna" , dejando Santa Sofia para el día siguiente.

 Te sorprende ver la construcción bajo tierra , el bosque de columnas, las cabezas de medusa... un espectáculo ciertamente. 
Tomamos camino hacia el puerto , decansando un rato en Gulhane Park ( Jardines del Palacio de Topkapi), unos jardines con cientos de flores y muy animado . (siguiendo los railes del tranvia llegas al puerto, no hay pérdida)

Junto al puerto, Eminonu, visitamos la Mezquita Nueva y el Bazar de las Especias.


No queríamos dejar la zona sin dejar de ver la Rüstem Pasha Camii , junto al mercado de las especias, era la hora de la oración y amablemente nos invitaron a entrar, una experiencia para no olvidar.

Es el momento de tomar algo junto al puerto. Saliendo del Bazar te diriges al Puente Gálata. Justo antes de pasar al puente, a la izquierda, hay una explanada donde puedes tomar bocadillos de pescado (caballa) que preparan en barcos, un espectáculo. También los restaurantes que están debajo del puente son un buen sitio para comer algo.

Al final del puerto está el barco  que lleva a recorrer el cuerno de oro. Lo puedes coger por un JETON ( hay que ir a los barcos "oficiales") . Con este barco desembarcamos en  la última parada Eyup y desde alli  atravesando el cementerio llegamos al Café de Pierre Loti donde se disfruta de unas vista espectáculares de Estambul.(puedes subir en funicular ).
En esta zona visitamos la Mezquita de Eyup,recorriendo a pie el barrio.

La vuelta la hicimos en bus hacia la zona de Karakoy ,desde allí subimos por las  escaleras del  banquero genovés Kamondo hacia la Torre de  Galata  para contemplar el atardecer de Estambul. Unas vistas únicas e inolvidables.
Era la hora de cenar y subimos  por Istiklal hasta Beyoglu Caddesi. Nos tomamos unas cervezas con un kokoreç.( tripas de cordero enrolladas que se asan a la brasa de manera horizontal y que se trocea en minúsculos trozos, se mezcla con verduras (tomate, pimientos, cebolla) y se sirve en pan)

El regreso al hotel lo hicimos desde Plaza Taksim en "Taxi comunitario", así bautizamos nosotros a los taxis de 8 plazas compartidos por varios viajeros que se desplazan a toda velocidad cuando el tráfico los deja , comunicando los diferentes barrios. De Taksim a Aksaray 8 liras por viajero.







No hay comentarios:

Publicar un comentario